Si quieres tener un espacio en donde poder estudiar, trabajar o leer sin escuchar los sonidos molestos de la calle, los vecinos o el tráfico habitual, te contamos cómo insonorizar una habitación.
Antes de comenzar te queremos comentar cuáles son las ventajas y desventajas de insonorizar una habitación:
Ventajas
- Es eficientemente energético: Al estar en un ambiente aislado acústicamente y térmicamente favorece la buena climatización del hogar.
- Ayuda a la salud: el estrés que se produce en las grandes ciudades se debe en parte a la contaminación sonora. Al contar con un espacio completamente insonorizado mejora el descanso y la calidad de vida
- Revaloriza tu vivienda: Es una inversión a largo plazo que aumenta su valor. Incluso cuando pienses vender tu hogar algún día.
Desventajas
- Insonorizar una habitación puede ser un poco costoso
- A pesar de que utilices los mejores productos, hay sonidos de afuera que no se van a eliminar por completo, así que recuerda que no vas a obtener resultados mágicos.
Paso a paso sobre cómo insonorizar una habitación
- Identificar por dónde viene el sonido que más te molesta
En general cuando se toma esta decisión es porque algo o alguien nos está molestando, ¿es a través de una ventana? ¿es a través de la puerta de tu edificio cada vez que alguien toma el ascensor? Pueden ser de dos tipos:
- Aéreo: es el que se transmite a través del aire, como la música de una discoteca, el televisor del vecino o los autos que circulan por la calle
- Estructural: cuando un objeto choca contra otro se genera una vibración que es capaz de viajar muy rápidamente por la estructura del edificio. Estos son los típicos ruidos generados por obras cercanas, por pasos que se escuchan muy fuerte, por la vibración de electrodomésticos o por el movimiento de muebles.
2. Utilizar paneles de espuma
Este tipo de insonorizador es especial para los sonidos aéreos. Debes colocar los paneles de espuma en las paredes. Para hacerlo, la superficie se debe encontrar lisa y limpia. Gracias a su adhesivo incorporado no tendrás problemas.
Poseen una estructura diseñada para aislar y absorber acústicamente los sonidos en el lugar donde se instalen. Pueden ser de espuma, tela, corcho, hormigón, fibra de vidrio, etc. Se colocan directamente sobre la pared o techo, ya que muchas veces cuentan con su propio autoadhesivo.
En Amazon te puedes encontrar con esta propuesta a muy buen precio.
3. Utilizar membranas acústicas
Son excelentes para el aislamiento de los sonidos externos en todo tipo de superficies. También se colocan con su propia lámina de pegamento. Antes de hacerlo, deberás medir la pared y comprar la cantidad de metros necesarios para que no queden espacios descubiertos.
Los de tela, por ejemplo, pueden venir con diseños, texturas y colores que podrás elegir para que entonen con la decoración del cuarto que desees insonorizar.
En el ejemplo se ve como se decora el techo para evitar de esta manera escuchar las pisadas del edificio de arriba.
Esperamos que te haya gustado la entrada sobre Cómo insonorizar una habitación y que puedas disfrutar de un nuevo espacio libre de sonidos molestos ¡Hasta la próxima!