Saltar al contenido
Muydeco.es

¿Cómo pintar el suelo de nuestro hogar?

diciembre 25, 2019

Una de las inquietudes que surgen cuando queremos renovar nuestro hogar es qué hacer con el suelo ¿Se puede pintar? La respuesta es sí y por eso hoy te compartimos algunos consejos e ideas para que tu casa quede impecable en simples pasos, de forma rápida y efectiva.

🎨¿Cuáles pintar y cuáles no?🎨

Antes de comenzar tienes que tener en cuenta que hay algunas superficies que no podrás pintar ya que la pintura no se adhiere por el tipo de material con el que está hecho. En esta lista entran los cerámicos, porcelánicos, graníticos pulidos y aquellos suelos que poseen mucho brillo y suavidad. La porosidad hace imposible pasar la pintura por allí y además no queda bien.

Sin embargo, hay otro tipo de pisos que son sencillos de pintar y que además renuevan por completo los espacios de tu hogar. Estos son: los pisos de hormigón o cemento, baldosas de concreto o recubierto con esmaltado y madera.

🎨Consejos para pintar tu suelo🎨

🖌️ La pintura ideal

Al igual que las distintas variedades de suelos, también hay una gran variedad de pinturas en el mercado con lo cual siempre podrás elegir entre las que más se adapten y te convengan a ti. Para que te hagas una idea, existen pinturas que son resistentes a la lluvia, a los rayos UV, antideslizantes y hasta resistentes al transito.

Para conocer los distintos tipos te invitamos a leer ESTA NOTA (Click) en donde te recomendamos pinturas para pared y las clasificamos

🖌️ Limpieza completa del suelo

Recuerda dejar tu suelo impecable antes de pasarle pintura. No debe tener nada de polvo y en el caso de que ya tenga pintura encima, te conviene lijar de forma tal como se hace con una pared. Esto te garantizará mejores resultados. No dudes utilizar espátulas para aquellas partes difíciles en donde la pintura parece no querer ceder.

En cambio, para aquellos pisos que van a ser pintados por primera vez lo ideal es lavarlos primero y el tip es que utilices un balde de agua con un 10% de ácido clorhídrico. Esto permitirá que la pintura se adhiera mejor. No te olvides de enjuagar bien y dejarlo secar.

🖌️ Utiliza rodillos y pinceles

Para aquellas esquinas en donde se necesita un acabo más fino utiliza los pinceles para emparejar la pintura. En general, puedes utilizar cualquier tipo de rodillo que te quede cómodo. Procura no cargarlo tanto para que no se desperdicie pintura y para que no se hagan grumos.

Fuente de imagen: VIX

🎨Pasos para pintar tu piso de cemento🎨

  1. Utiliza una escoba para eliminar todos los residuos o polvo que pueda tener el piso.
  2. Aplica un sellador en el piso de cemento para evitar que la humedad se instale o se ensucie de polvillo nuevamente. Para mejores resultados, lo ideal es repetir el proceso por lo menos una vez más, con lo cuál tienes que esperar todo un día para que se seque y repetir el proceso.
  3. Una vez que el sellador está completamente seco, es hora de pasar la pintura. Para ello utilizarás una bandeja de pintura para colocarla allí que sea lo más cómoda posible.
  4. Recuerda que utilizarás pinceles y rodillo. Sumerge tu rodillo de manera que se cubra toda la superficie evitando que gotee pintura. Lo ideal es que lo absorba por completo.
  5. Para pintar utiliza movimientos uniformes e intenta no superponer muchas veces la pintura.
  6. Cuida las esquinas con los pinceles para un acabado perfecto.
  7. Deja que la pintura se seque por un día y luego repite el proceso.

¿Cuántas capas de pintura son necesarias?

Otra de las dudas que surgen es la cantidad de capas que se necesitan para que la superficie quede genial. Esto siempre dependerá del tipo de pintura, marca que utilices.

Si es la primera vez que pintas tu suelo, entonces mínimo deberás aplicar mínimo dos capas o tres. En cambio, si solo quieres renovar el mismo color que ya tiene tu pared con una será suficiente. Si en cambio, quieres cambiar por completo el color que tiene el piso, entonces puedes optar por poner hasta 4 capas dependiendo la pintura que utilices.

Suelos de cerámica o azulejos

Para pintar este tipo de superficies lo mejor es comprar un tipo de pintura como epoxi que contiene componentes para las superficies poco porosas. Es muy importante que utilices este tipo de pinturas, porque en un futuro cuando quieras cambiar el color sólo lo podrás hacer si la has utilizado antes.

Otra opción puede ser la pintura en spray pero tiene que ser una especial para que no se quite con facilidad: en este caso una monocapa de dos componentes será tu mejor opción. Es un tipo de pintura que se suelen utilizar para pintar vehículos por lo que es resistente a componentes químicos de limpieza y hasta al sol.

También recuerda que para poder pintarlos tienen que ser un tipo de cerámica esmaltada, porque de lo contrario la pintura no se va a adherir.

Pasos para pintar cerámica en el suelo

  1. Limpia bien toda la superficie, en especial aquellas zonas que se sienten grasosas y son complicadas de remover.
  2. Para hacer una mezcla epoxi utiliza dos partes de pintura con un catalizador.
  3. Una vez que tienes la mezcla utilízala al instante porque se seca mucho más rápido que cualquier pintura convencional.
  4. Puedes utilizar pinceles, si quieres pintar cerámica por cerámica o rodillo para hacer más rápido.
  5. Deja secar
  6. Evita los productos de limpieza que sean corrosivos

Esperamos que te haya gustado la entrada del día de hoy. No te olvides de comentarnos los resultados del proceso ¡Hasta la próxima!