Uno de los problemas más frecuentes en los hogares son las manchas en las paredes que produce la humedad. Por eso, renovar a veces puede ser una tarea complicada y difícil de realizar. Hoy te contamos: ¿Cómo pintar una pared con humedad?
Si bien se ve estéticamente mal una mancha en la pared, también puede afectar nuestra salud (en los casos de humedad crónica se producen alergias, rinitis, asma). Lo mejor es tener varias alternativas de forma tal que resulte un poco más sencillo reparar el problema.
Arreglar antes de pintar
Es importante tener en cuenta que una pared con humedad primero tiene que arreglarse antes de pintarla. De lo contrario, la humedad siempre va a prevalecer y con el tiempo se volverá peor.
La primer advertencia entonces es que no pintes una pared con pintura común, si el problema de humedad aun no está solucionado.
Para arreglar la pared, debes reconocer qué tipo de humedad es la que se encuentra en él. Se pueden dar de tres tipos: por filtración, por condensación y por capilaridad.
- Pared con humedad por capilaridad:
Es la mancha que sube por la parte inferior de las paredes. Esto se genera por un proceso natural del terreno que contiene agua y sales. Para removerla, lo mejor es limpiar bien la zona antes de que la pintura vieja comience a caerse.
La solución puede ser inyección de resinas o una vez que esté seco, pintar con pintura bituminosa que cree una barrera protectora y evite las futuras filtraciones.
- Humedad por condensación
Este tipo de humedad se produce dentro de la casa y suele ser frecuente en las zonas de la cocina en donde el vapor no tiene donde escaparse, choca con la superficie fría de las paredes y se produce las manchas.
En general, las manchas que ves son hongos, por lo tanto, la mejor forma de eliminarlos de forma casera, es utilizar lavandina con agua o agua oxigenada. Tienes que aplicar en toda la zona y esperar que se seque para luego pintar. Es importante que lo hagas porque al tratarse de hongos, cualquier pintura que le apliques no evitará que la mancha se siga expandiendo.
El mercado también ofrece muchos productos específicos para que sean aplicados que son mucho más profesionales. También recuerda ventilar el ambiente o incluso puedes utilizar un deshumidificador.
- Humedad por filtración
En este caso las manchas se producen porque se filtra agua del exterior. Esto se puede producir por una cañería rota o por falta de impermeabilización en zonas como baños o cocinas.
Es muy importante arreglar ese desperfecto técnico para que la humedad desaparezca y luego utilizar pinturas impermeabilizantes.
¿Cómo pintar una pared con humedad?
Si notas desniveles en la zona, lo mejor es darle alguna mano de yeso para que quede mucho mejor o utilizar lija para que la superficie esté completamente lisa.
Una vez listo, vas a necesitar pasar la pintura dos veces para que el acabado sea perfecto. Un consejo que podemos brindarte, es que siempre comiences por los ángulos y en las zonas en donde hay enchufes. De esta manera va a quedar mucho más prolijo.
Es esta nota te recomendamos las mejores ideas para pintar paredes
Esperamos que te hayan gustado los consejos sobre cómo pintar una pared con humedad. Recuerda siempre arreglar el problema primero, solucionar y prevenir después. ¡Hasta la próxima!