Saltar al contenido
Muydeco.es

Técnicas de estudio para aprobar exámenes

marzo 11, 2021
Técnicas de estudio para aprobar exámenes

Si falta poco para rendir y crees que tienes poco tiempo y mucho contenido para estudiar, hoy te contamos estas técnicas de estudio para aprobar exámenes que son infalibles.

Para comenzar, es importante la disciplina y el orden. Mantén siempre tus apuntes de forma prolija para que al momento de sentarte a estudiar no pierdas tiempo buscándolos. Por otra parte, establece una rutina de estudio con horarios fijos. Está demostrado científicamente que respetar esos horarios da resultados positivos.

1- Simulacro de examen

La mejor opción es pedirle a los docentes que te brinden un simulacro de examen para que puedas practicarlo hasta el cansancio. De esta manera vas a visualizar mejor los temas en los que no te sientes del todo lista para prestarles más atención.

En el caso de que los profesores se nieguen, puedes pedirles un examen antiguo a los estudiantes que ya cursaron esas materias. Incluso, puedes preparar tu misma un simulacro y ver los resultados.

Te recomendamos leer 5 tips para aumentar la productividad en la mañana

Fuente: Pinterest Garden Lima

2- Explicar los temas en voz alta

Recuerda que lo más importante más allá de resolver bien el examen es aprender. Por eso, explicando los temas en voz alta como si tu fueses la profesora, te servirá para afianzarte con el tema

Incluso puedes grabarte mientras lo explicas para escucharlo antes de dormir y repasar con tus palabras, de forma que entiendas lo que estas diciendo.

3- Técnica de estudio: Escribir apuntes muy llamativos

Una buena estrategia es escribir a mano lo que tienes que estudiar. Quizás pueda llevarte mucho tiempo y por eso es importante preparar un examen con antelación, sin embargo, también es útil para los resúmenes impresos.

Agrega letras llamativas y muchos colores que te permitan identificar los temas que estas estudiando. ¿Sabías que la memoria visual es un factor muy importante? Podrás recordar de forma más clara.

Fuente: The Handsome universe ఌ︎

4- Utiliza videos explicativos, infografías

Por suerte contamos con tecnología suficiente para buscar recursos en otros lugares más allá del centro educativo. Si hay un tema que no te queda claro, puedes buscar información por tu cuenta.

Los videos explicativos, tutoriales o producciones para aprender historia te pueden resultar muy útiles cuando no encuentras solución en tus apuntes. También hay presentaciones o infografías que resumen lo más importante de algún tema que no puede faltar en tu respuesta de examen.

Fuente: We heart it

5- Estudiar en grupo

Es interesante conocer los puntos de vista de otras personas sobre los temas. A veces escuchando se puede aprender mucho más, ya que al repasar los temas con algún compañero puede explicártelo de la forma más fácil para que puedan debatir y así recordar mejor.

Hoy en día, con aplicaciones como Zoom pueden ser hasta reuniones virtuales.

Leer ¿Cómo aplicar la técnica Pomodoro?

Consejos para aprobar exámenes

  • Lee todo el contenido con tiempo. Es imposible intentar leer y estudiar al mismo tiempo.
  • Repasa antes de ir a dormir. Es el mejor momento para retener los contenidos.
  • Empieza estudiando aquellos temas que consideres más difíciles y te cuesten más. Con el tiempo tu cerebro se cansa y para el momento de estudiar los últimos temas te sentirás más cansada.
  • Si hay un tema que no comprendes, no te frenes intentando entenderlo. Pasa a otro y retoma en otro momento donde te sientas más fresco.

Esperamos que te haya gustado la entrada del día de hoy sobre Técnicas de estudio para aprobar exámenes ¿Cuál es tu técnica favorita?