Si estás buscando una dieta rica y saludable, entonces querrás saber ¿Qué es la dieta Keto? Te contamos de qué se trata y cuáles son los alimentos que la componen para perder peso de forma rápida y segura.
La dieta cetogénica
La dieta Keto o dieta cetogénica es un plan de alimentación que se caracteriza por ser bajo en carbohidratos y rico en grasas. De esta manera induce un cambio en la fuente principal de energía y en el metabolismo.
Ya se han realizado alrededor de 20 estudios en donde demuestran que este tipo de dieta ayuda a perder peso e incluso ayuda a mejorar la salud. Incluso, presenta beneficios contra la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer.
¿Cómo funciona la dieta Keto?
Tiene como objetivo crear una situación parecida al ayuno llamado cetosis. Esto se consigue con la reducción en la ingesta de alimentos o por una reducción de alimentos con carbohidratos. Por eso se debe reducir su consumo de forma drástica.
De esta manera, el cuerpo en ausencia de los hidratos de carbono suficientes como combustible (glucosa), agota las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasa a ser la quema de grasas en el hígado. Es decir, el cuerpo se vuelve más eficiente al conseguir convertir toda la grasa en energía. Convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.
¿Como armar un buen menú según este tipo de dieta?
Si bien existen muchas versiones distintas de este tipo de dieta, la más recomendada es la estándar conocida por las siglas DCE. Ella tiene como regla principar consumir: 75% grasas, 20% proteínas y solo 5% de carbohidratos.
En este sentido para tener un parámetro de cuáles son los alimentos que debes evitar se destacan el pan, las patatas, el arroz, las pastas y la fruta.
¿Cuáles son los alimentos permitidos para esta dieta?
Recordando que se le da prioridad a alimentos grasos y con proteínas, la lista es la siguiente:
- Vegetales con pocos carbohidratos: espinacas y en general las verduras de hoja verde, aguacate, pepino, coliflor, brócoli, espárrago, repollo, tomate, cebolla.
- Pescado azul, rico en grasas poliinsaturadas: salmón, sardina, boquerón, caballa, trucha, atún, palometa, chicharro, bonito, pez espada.
- Carne y embutidos: pollo y pavo, pero también puede comer carnes con grasa.
- Huevos y mayonesa.
- Productos lácteos grasos como la crema de leche, la mantequilla, queso de cabra, cheddar, mozzarella o yogurt sin azúcar.
- Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de chia.
- Aceite de oliva virgen, aceite de coco y aceite de aguacate.
- Sal, pimienta, especias, mostaza…
¿Cuáles son los alimentos que no se deben consumir para la dieta Keto?
Al contrario de lo que muchas dietas suelen incluir, en este caso tenemos alimentos como los cereales o frutas que se deben evitar para obtener mejores resultados. Recuerda que siempre debes consultar ante un especialista antes de comenzar con tu rutina para que apruebe lo que consumes y así evites hacerlo mal.
La lista es la siguiente:
- Comidas azucaradas: Refrescos, zumos de frutas, batidos, tartas, helados, dulces, etc.
- Cereales o féculas: Productos derivados del trigo, arroz, pasta, cereales, etc.
- Fruta: Todas las frutas excepto las pequeñas porciones de frutos del bosque, como las fresas.
- Judías o legumbres: Guisantes, alubias rojas, lentejas, garbanzos, etc.
- Hortalizas de raíz y tubérculos: Patatas, batatas, zanahorias, chirivías, etc.
- Productos dietéticos o bajos en grasas: Suelen ser altamente procesados y ricos en carbohidratos.
- Algunos condimentos o salsas: Sobre todo, los que contienen azúcar y grasas saturadas.
- Grasas saturadas: Limite la ingesta de aceites refinados, la mayonesa, etc.
- Alcohol: Debido a su gran contenido en carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas deben eliminarse en una dieta cetogénica.
- Alimentos dietéticos sin azúcares: Suelen ser ricos en alcoholes de azúcar, lo que puede afectar a los niveles de cetonas. Estos alimentos también tienden a ser altamente procesados.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta Keto?
Como te mencionamos al principio de la nota este tipo de dieta presenta beneficios para salud que son bastante positivos. Te mencionamos los más destacados:
➡ AYUDA A PERDER PESO: Muchas personas que siguen este tipo de dieta para bajar de peso pierden más del doble de kilos que las que sólo siguen una dieta baja en calorías. Y les permite comer y mantener un peso saludable. Si se combina con un tipo de ayuno intermitente acelera e intensifica la pérdida de peso. Además, hay estudios que aseguran que es más rápida para adelgazar que otro tipo de dietas que se basan en ingerir alimentos ricos en proteínas y poca grasa.
➡ ES BUENA PARA LA DIABETES TIPO 2:
- reduce sus niveles de azúcar en sangre y los estabiliza.
- reduce su peso y la grasa corporal.
- mejora la sensibilidad a la insulina.
- reduce el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
- reduce su riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
En la diabetes tipo 2, el sobrepeso y la obesidad, además de ser un inconveniente, son a menudo su causa.
Y la glucosa en sangre está elevada debido a que no puede ser utilizada convenientemente por las células porque presentan resistencia a la insulina, resistencia que mejora mucho con esta dieta.
➡ ES BENEFICIOSA PARA CONTROLAR LA EPILEPCIA:
Los casos, en especial de epilepsia infantil, en los que los fármacos antiepilépticos no resultan efectivos, son aquellos en los que la dieta keto parece más conveniente, como terapia complementaria, para reducir la frecuencia de las convulsiones.
La influencia del ayuno en el tratamiento de la epilepsia era conocida desde la antigüedad, pero fue entorno a 1920 cuando se describió científicamente su relación con la dieta keto. Observaron que cuando un niño diagnosticado de epilepsia permanecía en ayunas, la frecuencia de las crisis epilépticas disminuía, o incluso desparecían, motivo por el que se implantó como tratamiento.
Esperamos que la entrada del día de hoy te haya ayudado a conocer más sobre éste tipo de dieta. Ahora resta armar rutinas junto con nutricionistas para mantener en orden la salud… ¿Qué es la dieta Keto? Descúbrela implementándola.