Una de las técnicas más eficientes para conseguir una buena concentración y tener la mente tranquila son los ejercicios de mindfulness ¿Qué es? ¿Cómo convertirlo en rutina? Te contamos lo más importante del concepto en esta nota.
¿Qué es el mindfulness?
El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora, disfrutando al máximo cada momento.
Para lograrlo se necesitan un par de técnicas que ayuden a relajarse y es por eso que la meditación es la más efectiva. Sin embargo, con algunos ejercicios que incorpores en tu día a día, puedes lograr cambiar hábitos que puede estar haciendo daño y mejorarlos.
4 ejercicios de mindfulness para comenzar
Si te interesa la técnica, quiéres arrancar y no sabes bien cómo hacerlo, te brindamos estos tips para incorporar en tu día a día, que te harán vivir todo con más plenitud. La idea es que te ayuden a reducir la ansiedad y el estrés.
1- Estirar o elongar
Te mereces hacer una pausa en tu día, un descanso para hacer algo distinto. Ese momento utilízalo para realizar algunos estiramientos que sean básicos. Nada que te complique mucho.
Además de ser un ejercicio muy sano, es una gran oportunidad para la atención plena. Prestale atención a tu cuerpo, intenta interpretar lo que quiere. Fíjate cómo se mueven los músculos y aprecia esa sensación.
2- La escucha atenta
Muchas veces nos dejamos llevar más por la boca que por las orejas. Intenta establecer conversaciones reales con las personas que te rodean, prestándoles atención y escuchándolas atentamente.
Haz este ejercicio por lo menos una vez al día. Cuando se dirigen a ti, respira, aterriza en el presente y abre tu sentido del oído. Fundamental escuchar sin interrumpir, sin emitir opinión o completar las frases que dice la persona con quien estás hablando. Verás cómo de esta manera, establecerás relaciones más sanas y vas a fortalecerlas.
3- Realiza garabatos
No importa si crees que el arte y el dibujo no es lo tuyo. Coge una libreta, un lápiz, elige un tema y ponte manos a la obra.
La filosofía de mindfulness nos enseña que todos tenemos la capacidad de dibujar, sin embargo, a lo largo de los años, aprendemos a expresarnos más con las palabras que con las imágenes. Esto no quiere decir que no tengamos la capacidad de expresar con dibujos lo que sentimos.
No tiene que ser una obra maestra, haz garabatos, líneas, concéntrate en lo que va surgiendo. Es ideal si estás mucho tiempo frente a la pantalla del computador. Haz un momento de descanso y pon toda tu atención en ese dibujo. De esta forma lograrás poner en descubierto ideas inexistentes, y entrenarás tu atención plena en ese pequeño trabajo.
4- Auto evaluación
Sin importar el momento, estés donde estés, realiza una pausa y evalúa el estado de tu cuerpo y de tu mente. Realiza estas simples preguntas, ¿cómo es tu postura?¿por qué estás apretando mucho la mandíbula? ¿tienes sed?
Verás que aprenderás mucho sobre ti. Puedes hacerlo cada hora y si es de ayuda porque no te acuerdas, puedes poner alguna alarma que te avise que es el momento.
Esperamos que te haya servido de ayuda los consejos que te brindamos el día de hoy. Coméntanos los resultados que obtienes cuando los cumplas ¡Hasta la próxima!